Sudar es uno de los mecanismos principales involucrados en la regulación de la temperatura corporal, cuando hace calor y sudamos, la evaporación del sudor sobre nuestra piel, la enfría y disminuye la temperatura corporal.

Podemos definir la hiperhidrosis como una producción excesiva de sudor, en general 4 o 5 veces más del sudor necesario para regular la temperatura corporal.

 

Tipos de Hiperhidrosis

La hiperhidrosis puede dividirse en dos clases, primaria y secundaria.

– La hiperhidrosis primaria o esencial se da típicamente en personas jóvenes y la sudoración suele ser focal, se puede dar en las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies y la frente, La causa principal de la hiperhidrosis primaria es el estrés nervioso y cuando el paciente está nervioso o tiene miedo de sudar es cuando más suda. La hiperhidrosis esencial o primaria esta causada por una hiperactividad de las glándulas sudoríparas, no por un aumento en el número de glándulas. Un 1-2% de la población sufre hiperhidrosis esencial y existe casi siempre una historia familiar, es decir que hay predisposición genética a padecerla.

– La hiperhidrosis secundaria es síntoma de alguna enfermedad, como pueden ser transitorios neurológicos o endocrinos, por lo que debemos hacer un diagnóstico diferencial, aunque la hiperhidrosis secundaria suele ser generalizada y muy raramente focal como la esencial.

 

Tratamiento con Toxina Botulínica

El tratamiento con toxina botulínica ha revolucionado el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y palmó-plantar. Aunque no puede ser considerada una enfermedad, el exceso de sudoración tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente tanto social como laboralmente.

Al contrario que los procedimientos quirúrgicos, que son complicados y pueden presentar serios efectos secundarios, el tratamiento con toxina botulínica es fácil de administrar, es altamente efectivo, no deja cicatrices y esta casi exento de efectos secundarios como la hipersudoración compensatoria.

El procedimiento es simple y no se requiere anestesia para tratar las axilas, para tratar las palmas y las plantas basta una anestesia local o tópica con pomadas formuladas al efecto. El tratamiento consiste en micro inyecciones con una aguja muy fina en la zona afectada, aproximadamente cada centímetro cuadrado para cubrir toda la zona.

Los efectos empiezan a notarse a los 4-5 días y  los efectos duran aproximadamente seis meses

El mecanismo de acción de la toxina botulínica es la inhibición de la liberación de la acetil colina, que es el neutro transmisor que transmite la orden de sudar del cerebro a la glándula sudorípara.

 

Últimos Posts

Deja un Comentario

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar